Tras la presión del Gobierno, se acelera la quiebra del Correo

Tras una presentación de la Procuración del Tesoro a cargo de Carlos Zannini, la Justicia comercial aceleró en la causa por la quiebra del Correo Argentino y fijó una audiencia para que la empresa de la familia de Mauricio Macri haga una oferta. De lo contrario, avanzará sobre los fondos personales de los accionistas.

La decisión es dela de jueza María Cirulli, que, a seis días hábiles de tener el expediente en sus manos, firmó un proveído de pocas líneas que hace disparar el trámite de la quiebra.

La resolución es de este miércoles y se conoce luego de que el presidente Alberto Fernández fustigara a la Justicia y señalara que protege a Macri. Dijo que hay concursos comerciales que demoran décadas, sin mencionar al Correo. No hizo falta. La decisión de la jueza se tomó luego de una presentación del procurador Zannini en el expediente comercial. El kirchnerismo puso el pie en el acelerador.

Macri cree que el Gobierno busca vengarse destruyendo el patrimonio de sus hijos y hermanos, que son los accionistas del Correo Argentino, la empresa que manejaba Franco Macri, ya fallecido.

La jueza Cirulli escribió que las acciones del Correo valen cero pesos y fijó el 29 de marzo como fecha para una audiencia. Convocó asimismo el 7 y 8 de abril a los acreedores, para ver si se satisfacen con la propuesta de los accionistas,

En caso de que no avance esta negociación, la Justicia puede decretar la quiebra de la compañía y como la empresa no tiene activos, porque se los quedó el Estado, y el valor de las acciones valen cero, los accionistas de la familia Macri podrían tener que responder con sus bienes.

Franco Macri en su casa de Manantiales en Punta del este
Franco Macri en su casa de Manantiales en Punta del esteSantiago Hafford – Archivo

El Correo anticipó que apelará esta decisión. La empresa dice que debe 300 millones de pesos y el Estado dice que le deben 4500 millones de pesos.

El Correo señala que la jueza fue presionada por Zannini y el Presidente para tomar esta decisión. Fuentes de la compañía señalaron que “la resolución se tomó hoy [por el miércoles]. Significa que la jueza de primera instancia, en un plazo llamativamente breve, no valoró, ni tomó en cuenta las impugnaciones a la valuación del paquete accionario de Correo que hicieron SOCMA y otros interesados en adquirir el paquete accionario”.

“Sorpresivamente, tampoco ordenó una notificación para que el estudio evaluador brinde explicaciones, como hubiese correspondido en una valuación de tanta complejidad. Evidentemente, la resolución va a ser apelada. Con respecto a la fecha establecida, corresponde al plazo para que Correo y/o los interesados acompañen las conformidades correspondientes para homologar una propuesta. Este plazo podría ser suspendido en caso de que prosperen los recursos que se han planteado”, agregaron en la empresa.

Más información

Relacionados