Jair Bolsonaro respaldó la negociación de la Argentina con el FMI y se reunirá con Fernández

Jair Bolsonaro confirmó esta noche que mantendrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires el 26 de marzo, cuando llegará al país para participar de los festejos por los 30 años del Mercosur.

El brasileño habló por primera vez a su viaje al país -al que se refirió como “querida Argentina”-, la primera visita oficial desde que asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019.

“Será la primera vez que vamos a conversar con el presidente de Argentina… lógicamente si él quiere y yo quiero… una conversación reservada, nosotros dos en un rincón, y públicamente vamos a tratar las cuestiones económicas de nuestros países”, aseguró Bolsonaro, durante su habitual transmisión de Facebook de los jueves.

Además de confirmar la reunión de carácter “privada” con Fernández -la primera presencial- el derechista envió una señal de apoyo al país al asegurar que está “haciendo fuerza” para que sean exitosas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Todos sabemos que el Covid-19 causó dificultades económicas en todo el mundo. Hacemos fuerza para que Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI, porque la situación financiera de la Argentina es bastante complicada”, dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño ponderó que la situación económica argentina es “interesante para toda América del Sur, y Brasil, (es) uno de los grandes interesados”.

Los cuatro mandatarios de los países miembros del Mercosur -además de sus cancilleres- estarán el 26 de marzo en Buenos Aires. A Fernández y Bolsonaro se sumarán Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). La Argentina –actualmente a cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional- está al frente de la organización de los eventos conmemorativos por el 30º Aniversario del Mercosur.

El aniversario por la creación del Mercosur era señalado hacía meses como la ocasión para el primer encuentro personal –tuvieron una reunión virtual en diciembre- entre Bolsonaro y Fernández, una relación marcada por cortocircuitos y ofensas personales desde la campaña electoral del Frente de Todos en 2019.

“Notición”, se entusiasmó en diálogo con LA NACION una fuente cercana al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, minutos después de la confirmación del encuentro hasta hace poco tiempo lejano. La embajada en Brasilia trabajaba desde hace meses en la reconstrucción del vínculo. La visita al país del almirante Flavio Viana Rocha, un hombre de extrema confianza de Bolsonaro, a fin de enero enero había significado un giro en la relación al acercar posiciones y allanar el camino para el encuentro del 26.

Más información

Relacionados