Estrés y reconocimiento: cómo impactó la pandemia en los equipos de IT

Más protagonismo, más estrés. Así impactó la pandemia en los sectores de IT durante 2020. Con un detalle: el agotamiento fue mucho mayor en los responsables tecnológicos de Argentina que en sus pares de la región.

Así surge por lo menos de un estudio que la consultora OnePoll realizó para Citrix, empresa líder en tecnología de espacios de trabajo digitales seguros, en empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. El trabajo, que puede descargarse aquí, muestra que un 55% de los entrevistados argentinos manifestó haberse encontrado bajo mucho o moderado estrés, contra el 40% de sus pares de México o un 33% de los de Brasil.

Se sabe que el 2020 no fue un año más para nadie. Pero en lo que respecta al mundo del trabajo, la pandemia de COVID-19 introdujo hábitos y costumbres que, señalan los especialistas, permanecerán aún cuando se supere la situación sanitaria. Uno de ellos ha sido el de la necesidad de que una gran parte del personal de las empresas pasara a trabajar de manera remota. Y en esa imprescindible adaptación, que además debió llevarse adelante en tiempo récord, los equipos de IT cobraron un protagonismo mucho mayor: eran los responsables de garantizar la continuidad del negocio y el cuidado del staff.

“La necesidad ha obligado a las organizaciones a introducir con rapidez softwares y aplicaciones que permitan el trabajo remoto. Pero éstas deben estar diseñadas para funcionar en un ambiente corporativo, realmente seguro para la información”, señaló María Celeste Garrós, directora Regional de Ventas de Citrix para la Región Sur de Latinoamérica.

Uno de los datos más impactantes del informe muestra que la carga horaria de dos tercios de los tomadores de decisiones de IT en Argentina aumentó un 66% en las primeras semanas del aislamiento. Los números no son caprichosos: se trata de personas que, de un día para otro, debieron liderar la migración de decenas, cientos o hasta miles de empleados a sus hogares, sin resignar la productividad ni bajar los estándares de seguridad en el camino.

Pero así como los equipos de IT han tenido que redoblar sus esfuerzos para salvaguardar la operatividad de las compañías, la otra cara de la moneda es el reconocimiento que sienten por tamaña tarea: 9 de cada 10 líderes del área consideran que su trabajo hoy es más valorado que nunca y que se redescubrió la importancia del área para la operación y los negocios de la empresa. En tanto esta situación parece que se prolongará en el futuro (así lo cree un 84% de los encuestados), es imprescindible buscar soluciones capaces de resistir la prueba del tiempo.

Equipamiento y seguridad

A la hora de migrar el trabajo de los empleados de las organizaciones de las oficinas a sus hogares, hay dos cuestiones muy importantes que se vuelven críticas. Por un lado, la necesidad de asegurarles el equipamiento adecuado para que no “sufran” el pasaje. Por el otro, garantizar la seguridad informática.

El primer aspecto fue también investigado por el Foro Económico Internacional (WEF, en inglés), que en un estudio indicó que la mitad de las personas que debieron trabajar desde casa experimentaron dificultades por la falta de equipamiento adecuado. En línea con esta información, la encuesta de OnePoll para Citrix arrojó que el 73% del personal de IT consultado en Argentina cree que su organización debería haber invertido más en software para que los empleados pudieran trabajar desde su casa.

En cuanto a la seguridad de la información de la empresa, el 82% de los entrevistados afirmó que su preocupación por el tema aumentó en el último año. Para evitar posibles filtraciones y el uso de canales informales, es esencial que las empresas doten a sus departamentos de IT con la tecnología necesaria para mantener la operación, capacitar en el uso de aplicaciones y proteger sus datos.

¿Y qué esperan del futuro los encuestados? El 67% se mostró de acuerdo en que su visibilidad y estatus en la organización ha aumentado, mientras que un 74% cree que el contacto entre IT y el equipo de liderazgo ha aumentado de manera significativa. De estos números se desprende la necesidad de que los gerentes de IT adopten estrategias conjuntas para aceitar la comunicación entre los departamentos, y contribuir de manera colectiva a los objetivos del negocio.

Además de los resultados regionales completos, el informe que OnePoll realizó para Citrix brinda detalles sobre los obstáculos que encuentran las empresas, y en específico el sector de IT, para instrumentar el trabajo remoto así como algunas de las claves para optimizarlo.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Relacionados