Dólar hoy: los tipos de cambio permanecen estables, pero caen los bonos

A las 3 de la tarde de hoy, el mercado de cambio se presentaba estable, si bien desencajado, y el mercado bursátil mostraba tendencias mixtas. El dato más importante es la caída de la mayoría de los bonos soberanos argentinos.

Mientras que el dólar minorista promediaba los $95,7, según datos del Banco Central, el MEP tuvo una leve suba del 0,10% y el contado con liquidación (CCL), una del 1,30%, con lo cual cotizaban a $146,34 y $149,18 respectivamente. El dólar blue, por su parte, continuaba a $145, sin presentar mayores cambios. El dólar mayorista, a su vez, cotiza a $90,22.

Esto continuaba ubicando al dólar “solidario” como el más caro del mercado. Podía encontrarse en plaza a $156,75, contando el 30% del impuesto PAIS y el 35% de recargo por ganancias.

El riesgo país presentaba un aumento del 0,50% y se ubicaba en los 1552 puntos básicos. A esto se le suma la baja en el precio de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera tras la reestructuración del año pasado. El Bonar 30 (GD30), por ejemplo, ha caído un 30% desde su salida al mercado el pasado 10 de septiembre. La apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el lunes de esta semana, no parece haber incidido favorablemente en este sentido. El nulo avance con el FMI, que condiciona la posibilidad de un acuerdo con el Club de París, podrían acentuar esta tendencia negativa.

El Merval también experimentaba un descenso del 1,31%. La bolsa local, por su parte, presentaba una muy marcada tendencia a la baja. Sólo una empresa registraba una leve alza: Transportadora de Gas del Norte (0,25%). Las bajas más pronunciadas eran las de Banco Supervielle (4,18%) y Telecom (3,07%).

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, señaló que esta situación responde a una tendencia global. “Las tasas de interés del Tesoro estadounidense, sobre todo las tasas largas, siguen subiendo. Por otro lado, está también el efecto arrastre de Brasil, cuyas bolsas vienen cayendo aún con más fuerza. Argentina es un mercado más sensible a lo que hagan mercados más grandes. La baja respondería mayormente a estos factores, no a un driver local. Lo mismo puede decirse sobre los bonos con ley extranjera. Los bonos argentinos son de los más riesgosos del mundo. La confianza en la Argentina sigue muy quebrada, pero eso no es algo nuevo”, indicó.

En Nueva York, los ADR argentinos más beneficiados eran Ternium (7,80%) y Tenaris (2,28%), mientras que los más perjudicados eran Globant (5,84%) y Mercado Libre (4,55%).

LA NACION

Más información

Relacionados