Oscar Parrilli: “El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia”


El senador Oscar Parrilli, de máxima confianza de Cristina Kirchner, sorprendió con el anuncio de que el Presidente quiere crear una comisión bicameral (de diputados y senadores) que investigue al Poder Judicial Crédito: Prensa Senado
2 de marzo de 2021  • 12:07

El senador Oscar Parrilli, de estrecha confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo hoy, en referencia al discurso de Alberto Fernández de ayer, que el Presidente “pidió una comisión bicameral”, de diputados y senadores, “que investigue a la Justicia”.

Se trata de todo un anuncio, que sorprendió incluso a altos funcionarios del Gobierno que no habían interpretado eso de los dichos de Fernández y que desconocían -según dicen- que esos planes existieran.

“Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional”, dijo el Presidente ante la Asamblea legislativa. Y agregó: “Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”.

“El discurso del Presidente me satisfizo plenamente. Abordó problemas que tiene la Argentina con toda realidad”, dijo hoy Parrilli, en declaraciones a El Destape Radio. El senador afirmó: “Como consecuencia del macrismo, en la Justicia tenemos estas fallas estructurales que le complican la vida al ciudadano común”.


Alberto Fernández le encomendó ayer al Congreso fortalecer los controles sobre el Poder Judicial
Alberto Fernández le encomendó ayer al Congreso fortalecer los controles sobre el Poder Judicial Crédito: Prensa del Senado

En ese contexto dijo: “El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia. Que la sociedad vea como está funcionando el Poder Judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer”.

Hoy existe en el Congreso una comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público. Quienes desconocían los planes de creación de la nueva bicameral sostenían que Fernández, lo que pretendía, era que se usaran las herramientas que ya tiene el Congreso, como por ejemplo, la posibilidad de abrir juicios políticos a los jueces de la Corte Suprema.

La frase de Fernández en el Congreso encendió de inmediato alarmas entre los jueces, que ayer se preguntaban qué había querido decir el Presidente cuando reclamó un mayor “control cruzado” sobre el Poder Judicial. Desde la tarde de ayer, la Asociación de Magistrados trabaja en un comunicado en respuesta al Presidente, con especial énfasis en este punto.

Más dirigentes se suman

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, también se refirió a los nuevos controles que el kirchnerismo pretende implementar sobre la Justicia. “Uno de los pilares de la república es que exista entre los poderes un marco de control y seguimiento (…). Sin ánimos de revanchas, queremos que las instituciones funcionen y que sean creíbles”, dijo.

Y volvió sobre una idea en la que se apoya el Gobierno para promover cambios en los tribunales: el descrédito del Poder Judicial. “Hay un nivel de credibilidad en la Justicia de los más bajos de la historia. Eso no es bueno para la democracia ni para nadie”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Relacionados