Apertura de sesiones: acostumbrados a las críticas, en Comodoro Py se sorprendieron por la embestida contra la Corte Suprema


Alberto Fernández volvió a criticar a la justicia federal porteña, con base en los tribunales de Comodoro Py, pero hoy le apuntó con especial énfasis a la Corte Suprema

A diferencia de otras veces, las críticas de Alberto Fernández al Poder Judicial durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias no alteraron demasiado el clima en los tribunales federales de Comodoro Py. Algunos funcionarios judiciales ya las interpretan como si fueran moneda corriente.

Sí sorprendió, según reconstruyó este medio, la alusión a la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco por haber permanecido en su cargo más allá del tope de edad, de acuerdo a las palabras del discurso presidencial. “Siempre se la decía con buena sintonía con el Presidente, habrá pasado algo que no sabemos”, dijo un juez a este medio.

El fiscal Carlos Stornelli, el más aludido del edificio, a quien Alberto Fernández le dedicó un párrafo entero de su discurso, fue el único que respondió oficialmente. “Perseverar en cumplir con el deber y guardar silencio son la mejor respuesta a la calumnia”, dijo a LA NACION.

El resto de los jueces y fiscales consultados por LA NACION se negaron a hacer declaraciones públicas sobre el discurso. Un fiscal con despacho en los tribunales de Comodoro Py crítico del Gobierno, consultado por este medio sobre los dichos de Fernández, dijo: “Nada nuevo. La vicepresidenta igual, tiene fueros y está procesada. Que manden un proyecto para quitarle los fueros a todos”.


“Perseverar en cumplir con el deber y guardar silencio son la mejor respuesta a la calumnia”, dijo el fiscal federal Carlos Stornelli sobre los dichos de Alberto Fernández

El silencio del Presidente sobre el pliego de Daniel Rafecas llamó la atención de varios. Otro funcionario del Ministerio Público Fiscal dijo a este medio: “No dedicó una palabra al pliego de Daniel Rafecas. si vamos a hablar de institucionalidad, tenés que hablar del pliego, de la implementación del acusatorio”.

“Habló de vuelta de [que somos] jueces ignotos, lo cual en nuestra cultura es una virtud, es un mérito el ser desconocido para la política”, dijo un camarista a LA NACION. Fernández habló de jueces ignotos cuando se refirió a la decisión de la Corte Suprema de hacer lugar al per saltum para analizar la situación de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

“En este año también hubo decisiones judiciales llamativas. Como un per saltum que le asignó extrema gravedad al traslado de dos jueces ignotos”, dijo el Presidente este mediodía.

Además de haber arrojado dardos a la Corte Suprema, el Presidente anunció, en el discurso, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Había sido uno de los puntos abordados por la comisión de expertos convocada por Fernández el año pasado.

El flamante titular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, dijo a LA NACION: “Comparto el planteo del Presidente, Estoy de acuerdo con que el Consejo necesita una reforma y análisis de su composición y funcionamiento”.

“Es preciso avanzar con el equilibrio de estamentos en su composición y trabajar fuertemente para que este cuerpo gestione con celeridad y transparencia”, agregó Molea.


El titular del Consejo de la Magistratura Diego Molea dijo:
El titular del Consejo de la Magistratura Diego Molea dijo: “Comparto el planteo del presidente, Estoy de acuerdo con que el Consejo necesita una reforma y análisis de su composición y funcionamiento”. Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

“Debemos designar jueces y juezas con perspectiva de género que faciliten el acceso a la Justicia para contribuir a la construcción de una sociedad más justa”, agregó Molea.


El juez y consejero de la Magistratura Alberto Lugones avaló el discurso del presidente Alberto Fernández
El juez y consejero de la Magistratura Alberto Lugones avaló el discurso del presidente Alberto Fernández Fuente: LA NACION

El juez Alberto Lugones, referente de la Lista Celeste, dijo a LA NACION: “Era previsible el discurso, sobre temas sobre la que ya se viene opinando reiteradamente. En lo referente a la reforma del Consejo, habrá que ver el proyecto. Yo estoy de acuerdo y así lo he manifestado ante la Comisión Especial”.

“La propuesta del tribunal intermedio hay que seguirla discutiendo”, agregó Lugones.

La respuesta por Ganancias

Y refutó uno de los enunciados de Fernández, que dijo que “ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que si tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado”.

“Un tema que fue un error es que el impuesto a las Ganancias, ya hay un numero importante que lo está pagando a partir de 2017”, dijo Lugones a LA NACION.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Relacionados