Premios Globo de Oro 2021: la ceremonia, en vivo

Se celebra la 78ª entrega de los Globo de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para destacar lo mejor tanto en materia cinematográfica como televisiva. Mank, de David Fincher, es la película más nominada, con 6 candidaturas, mientras que The Crown cuenta con la misma cantidad de nominaciones en TV.

La tan atípica ceremonia -con protocolos por la pandemia de coronavirus y una alfombra roja donde solo se lucen los presentadores- es la primera del año en la carrera hacia el Oscar, y son los considerados premios antesala. Tina Fey y Amy Poehler vuelven para conducir el gran evento, pero en dos ciudades distintas para minimizar los riesgos de contagio: Poehler es la anfitriona desde la sede histórica de la ceremonia, el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles; y Fey, conduce desde el salón Rainbow Room, en el piso 65 del Rockefeller Center, en Nueva York.

A las 22, puntualmente, hicieron sus respectivos ingresos las anfitrionas, con pantalla dividida. “Te extraño mi vida”, le dijo Fey a Poehler, ambas vestidas de negro, quienes hablaron ante una audiencia reducida de empleados esenciales, con todos los nominados en una pantalla gigante de Zoom.

“Este escenario siempre la encuentra a Meryl Streep borracha, a Quentin Tarantino tocándole los pies a la gente, y a Oprah firmando los manteles”, añadieron, en relación al contraste de este año. Asimismo, hicieron mención a las acusaciones sobre racismo y viajes pagos que recibió la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, alegando que sus integrantes siempre están buscando “una buena vida”. Posteriormente, repasaron las películas y series nominadas mostrando las reacciones de los candidatos con la mayor velocidad posible para que no se noten las evidentes restricciones de la entrega.

Apertura Golden Globes Awards 2021

“Hay tres mujeres directoras nominadas como Regina King, Emerald Fennell, y Chloe Zhao, y dos personas más a las que no nombraremos”, expresaron, en relación a los realizadores masculinos, David Fincher y Aaron Sorkin; también remarcaron que la nominación de Music como mejor comedia y/o musical era una decisión “problemática”.

Luego de que la dupla dijera que la ceremonia pudo haber sido “un mail”, invitaron a la primera presentadora de la noche, Laura Dern, ganadora el año pasado como mejor actriz de reparto por Historia de un matrimonio. Dern presentó la categoría mejor actor secundario. El ganador fue Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah de Shaka King. Lamentablemente, el discurso no pudo ser escuchado por problemas de conexión en un principio, aunque luego se solucionó el problema. “Gracias Shaka”, dijo el actor de ¡Huye!, quien también le dedicó el premio a todo el equipo de trabajo, además de recordar a Fred Hampton, a quien interpreta en el film.

Angela Bassett dio a conocer el galardón a mejor actor de reparto en TV, que fue para John Boyega en Small Axe, la ambiciosa producción de Steve McQueen. “Gracias Steve por este rol”, destacó Boyega en su breve discurso.

Christian Slater presentó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y/o musical en TV, y el premio, como era de esperarse, fue para Catherine O’Hara por Schitt’s Creek, quien ya había obtenido el Emmy junto a todo el elenco de la aclamada serie canadiense. “Fue una experiencia que guardaré por siempre en corazón”, remarcó la actriz, quien terminó su discurso cantando.

Tiffany Haddish luego reveló el título ganador en la categoría mejor película animada que fue para la producción de Pixar, Soul. “El jazz nos enseña mucho sobre la vida, que no podemos controlar lo que pasa”, manifestó el director Pete Docter.

Helen Hoenne, Meher Tatna y Ali Sar, presidente de la Asociación y sucesor del fallecido Lorenzo Soria, hicieron alusión a las críticas recibidas por la falta de diversidad en las nominaciones -especialmente cuando se omitió el film 5 sangres de Spike Lee y la serie de Michaela Coel, I May Destroy You– y prometieron una próxima entrega que refleje esa falta de representación de la que tanto se habló desde que se dieron a conocer las nominaciones hasta las denuncias a la Prensa Extranjera por aceptar “coimas encubiertas en viajes” para favorecer las chances de ciertas producciones.

Mark Ruffalo, mejor actor en miniserie y/o película para televisión por I Know This Much Is True
Mark Ruffalo, mejor actor en miniserie y/o película para televisión por I Know This Much Is TrueCaptura de pantalla

Justin Theroux presentó el premio al mejor actor en miniserie y/o película hecha para televisión. El ganador “cantado” fue Mark Ruffalo por la miniserie de HBO I Know This Much Is True de Derek Cianfrance. “Hermano, director, gracias por tu humanidad, por tu inspiración”, subrayó el actor, quien festejó junto a su esposa y sus hijos. “Tengamos coraje, y démosle la vuelta a la página a la época cruel que vivimos”, pidió Ruffalo, en un discurso similar en tono al que brindó en los Emmy, con referencias políticas.

La actriz y cantante nominada al Oscar Cynthia Erivo reveló la película ganadora en la reñida categoría de mejor guion. Aaron Sorkin recibió el Globo de Oro por su trabajo en El juicio de los 7 de Chicago -la segunda película más nominada de la noche-, y en su discurso no se olvidó de destacar el trabajo de Emerald Fennell en Promising Young Woman y el de Zhao en Nomadland.

Los hijos de Spike Lee, Jackson y Satchel, agradecieron por la oportunidad de ser “los embajadores de la entrega de este año”, paso previo a la entrega del premio Carol Burnett al guionista y creador Norman Lear, responsable de comedias emblemáticas como All in the Family, The Jeffersons y One Day at a Time. Desde su casa, Lear contó que se sentía “muy bendecido” de recibir el premio Carol Burnett, dado que nadie lo hizo reír tanto como la actriz. Sobre el final, agradeció a su esposa y a sus hijos, y a las personas a las que ha podido entretener a lo largo de su carrera.

El matrimonio Kyra Sedgwick-Kevin Bacon presentó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática en TV, y el premio fue para Emma Corrin, quien interpretó nada menos que a Lady Di en la cuarta temporada de The Crown. “Gracias Peter [Morgan] por creer en mí, a todo el equipo, ha sido una alegría ser parte del programa, y gracias a Diana por enseñarme sobre la empatía”, manifestó la sorprendida actriz en su discurso.

Más información

Relacionados