Las ventas de autos 0km creció en febrero, pero esperan una caída en la demanda en los próximos meses


En Acara esperan un escenario de ventas bajas y precios altos para los próximos meses, por problemas de abastecimiento y por la alta incertidumbre respecto de la reposición del stock Fuente: Archivo – Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
26 de febrero de 2021  • 20:30

Durante febrero, el número de vehículos patentados ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que el año pasado se habían registrado 27.679 unidades.

De esta forma en los dos meses acumulados de 2021, se patentaron 79.866 unidades. Esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el informe que difundió la entidad se explica que continúa convalidándose “la lectura de que las restricciones macro siguen y seguirán poniendo un límite a la actividad”. Si bien indicaron que la demanda no tiene la fuerza de otros tiempos mejores, lo cierto es que el desempeño de las ventas minoristas de vehículos nuevos está más afectado por la oferta que por la demanda.

“La disponibilidad de unidades por parte de las concesionarias es limitada por problemas de abastecimiento (sobre todo de unidades importadas) y la incertidumbre respecto de la reposición del stock es al mismo tiempo alta, con lo que el escenario de ventas bajas y precios altos parece ser el más probable para los próximos meses”, proyectaron en Acara.

Además indicaron que, en los siguientes 90 días, será muy importante cómo evolucione la situación sanitaria en los principales centros urbanos del país, ya que “las restricciones macroeconómicas seguirán ahí por un buen tiempo más, pero un rebrote del virus y la necesidad de volver a un esquema de aislamiento social, puede ser un escenario muy complejo para la economía toda, y el sector automotor ciertamente no será la excepción”.

Ricardo Salomé, presidente de Acara, por su parte, indicó: “Febrero ratifica el buen comienzo de año, que en realidad es una continuidad del crecimiento iniciado allá por junio del complejo 2020, donde nuestro sector fue uno de los primeros en iniciar la recuperación. Esta suba del 8,9% por encima del febrero pre pandemia es también el resultado del esfuerzo compartido de los concesionarios, que estamos acompañando con asesoramiento y atención personalizada a una clientela demandante, pero también de las fábricas, que vienen aumentando el abastecimiento de vehículos”.

“El desafío es seguir insistiendo que, estímulos mediante, podemos completar un buen año 2021. Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales; eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines, en un momento donde la economía necesita más que nunca actividades dinamizadoras para no detener el círculo virtuoso que parece haberse iniciado”, agregó.

Por su parte Rubén Beato, secretario general de la institución, completó: “Desde Acara seguimos liderando una mesa bien amplia de trabajo con el foco puesto en el mercado interno, sumando ideas y propuestas. Los concesionarios, las fábricas y el gremio no vamos a dejar pasar la oportunidad de acompañar en tiempo y forma una actividad que empieza a despegar”.

Los vehículos más vendidos

Los vehículos más vendidos en el mes fueron el Fiat Cronos, con 3161 unidades; la Toyota Hilux, con 2194, y el Volkswagen Gol Trend, con 1684 patentamientos.

Completan el top 10: el Peugeot 208 (1492), la Volkswagen Amarok (1367), la Ford Ranger (1174), el Toyota Etios (1140), el Toyota Corolla (1056), el Toyota Yaris (823), el Chevrolet Onix (823) y el Chevrolet Cruze (727).

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Relacionados