El movimiento piquetero realizó su plenario nacional y amenazó con cortes y acampes para marzo


Las organizaciones piqueteras realizaron su plenario anual con una agenda enfocada en la preocupación por el ajuste financiero, la demanda laboral y el repudio al acuerdo con el FMI; además, advirtieron movilizaciones y acampes para marzo
26 de febrero de 2021  • 20:08

Durante la jornada de hoy tuvo lugar el cuarto Plenario Nacional Piquetero, en Parque Lezama, en el que una multitud de delegados y referentes de distintas organizaciones políticas y sindicales -como Polo Obrero (PO), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), OLP Resistir y Luchar, Frente Popular Darío Santillán y MST Teresa Vive- se reunieron para debatir sobre las demandas sociales y organizar un “plan de lucha” contra el “brutal ajuste de los gobiernos nacional y provinciales”, según indicaba uno de los comunicados oficiales difundidos por PO.

Con una gran pancarta de fondo en la que se leía “Basta de hambre y ajuste. Trabajo genuino.Fuera el FMI”, los oradores presentes expusieron sus preocupaciones y votaron un plan de acción, con un foco común: “Que la crisis la pague el capitalismo”. También se proyectaron discursos que fueron enviados de manera virtual, como el de la dirigente Silvia Saravia, quien se ausentó porque el plenario se superponía con la reunión nacional de Barrios de Pie, la organización que encabeza.

“Compartimos la preocupación por la crisis tan profunda que estamos atravesando, una crisis que dejó al descubierto las grandes desigualdades que tienen que ver con las violencias hacia las mujeres y con la dificultad en el acceso a los alimentos saludables, la tierra para vivir y un trabajo digno con protección social. También, la preocupación por los ingresos en general, el salario, las jubilaciones y las prestaciones sociales”, afirmó Saravia.

Asimismo, la referente de Barrios de Pie ratificó su alineamiento con el resto de las organizaciones presentes: “No voy a proponerles que luchemos juntos porque lo venimos haciendo. Hemos demostrado el potencial que podemos tener cuando golpeamos juntos y juntas. Esos grandes cambios que pretendemos, para tener una sociedad más justa, hay que hacerlos con la mayor amplitud posible”.


Más de 5000 referentes piqueteros participaron de modo presencial y virtual en el cuarto Plenario Nacional
Más de 5000 referentes piqueteros participaron de modo presencial y virtual en el cuarto Plenario Nacional

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente de PO que estuvo presente en el congreso, advirtió: “Vamos a tener un marzo piquetero”. Belliboni había adelantado que la gran representación del plenario “refleja la enorme tensión social que recorre el país, con millones de trabajadores sin trabajo y con ingresos por debajo de la canasta de pobreza y aún de la canasta de indigencia”.

“Contra la situación social crítica el Plenario ha votado un plan de lucha con piquetes, cortes y acampes por tiempo indeterminado. Salimos de este enorme plenario preparados para un marzo piquetero, para luchar contra el ajuste del gobierno y el FMI”, sostuvo Belliboni, y detalló: “Vamos a arrancar con medidas desde el 4 de marzo, fecha en la que vamos a marchar nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el 11 vamos a impulsar una jornada de cortes en todo el país. Si la situación persiste y se sigue agravando, vamos a acampar frente a Desarrollo Social y en todo el país”. Las organizaciones sociales también proyectan movilizaciones y acampes para fines de marzo y principios de abril.

En la jornada, los delegados votaron por unanimidad un programa de acción frente a la crisis, que, además de las marchas, incluye una agenda de demandas que contempla poner fin a la precarización laboral; la apertura de los programas sociales y aumento de sus montos por encima de la canasta de indigencia; seguro a los desocupados, equivalente a la canasta básica; asistencia a comedores y merenderos populares, con aumento de las raciones y provisión de elementos de higiene y protección; plan de vacunación para todos los trabajadores que estén o no en actividad; respuestas inmediatas a la violencia de género; nacionalización sin pago de toda fábrica que cierre o despida trabajadores; prohibición de desalojos; obra pública en todos los barrios; frenar “la represión en los barrios y en las luchas obreras”, y, por último, no pagar la deuda externa.

“Este es un país rico empobrecido. Por décadas y décadas de gobiernos capitalistas”, continuó Belliboni en su discurso. “[El ministro de Desarrollo Social, Daniel] Arroyo tiene cerrados bajo siete llaves los programas sociales”, concluyó.

Cronograma de movilizaciones

  • 4 de marzo. “Bloqueo” a la ciudad de Buenos Aires y Microcentro, y marcha desde tres puntos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dependencias en todo el país.
  • 11 de marzo. Corte de accesos, rutas y puentes en todo el país.
  • 18 y 19 de marzo. Acampes.
  • 6, 7 y 8 de abril. Acampes de 48 horas.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Relacionados