Condena a Lázaro Báez: la onda expansiva golpea a Cristina Kirchner

Paz Rodríguez Niell


El tribunal que condenó a Lázaro Báez vinculó a Cristina Kirchner con el delito precedente; entendió que Báez lavó dinero de la corrupción Fuente: AP
24 de febrero de 2021  • 15:41

Cristina Kirchner no formó parte de este juicio. No estuvo en el banquillo. Ni siquiera fue procesada por este caso. Pero la condena contra Lázaro Báez, a la pena máxima que el tribunal podía imponerle, es un golpe indudable para ella.

No solo porque no hay empresario que haya tenido una relación tan estrecha con Néstor Kirchner como la que tuvo Lázaro Báez, que fue su amigo y socio comercial. Sino, sobre todo, porque el Tribunal Oral Federal 4, por mayoría, vinculó a la vicepresidenta con la génesis del caso: sospecha que el dinero lavado vino, al menos en parte, de los presuntos negocios espurios que hizo Báez durante el gobierno de Cristina Kirchner, con contratos de obra pública que le habrían permitido hacer la fortuna que después lavó. Nunca antes la justicia argentina había dictado una sentencia semejante, condenando lavado de dinero de la corrupción al más alto nivel.

El impacto jurídico que tendrá sobre la vicepresidenta esta sentencia todavía se desconoce, pero se trata, de mínima, de un muy mal augurio, “una pésima señal” de lo que puede venir, tal como lo definió esta mañana un funcionario kirchnerista que cada día dedica horas a trabajar en la delicada relación del Gobierno con los jueces y, resignado, esperaba el golpe.

Si Báez hubiera sido absuelto, el kirchnerismo lo celebraría como la prueba de que las investigaciones por corrupción que avanzan contra la expresidenta no son más que una maniobra de lawfare de la que los propios tribunales desconfían. Pero sucedió todo lo contrario.


Cristina Kichner entra al mausoleo que Lázaro Báez levantó para Néstor Kirchner
Cristina Kichner entra al mausoleo que Lázaro Báez levantó para Néstor Kirchner Crédito: Horacio Córdoba

Los jueces no dieron a conocer todavía los fundamentos del caso. Cuando eso pase, se confirmará que el tribunal que condenó a Báez vinculó a Cristina Kirchner con el delito precedente de este lavado.

La incógnita era, desde hace semanas, si el tribunal iba a considerar como delito precedente solo el fraude tributario de Austral Construcciones o, también, los hechos de corrupción en la asignación de obra pública que se juzgan en el caso “Vialidad”, que tiene a Cristina Kirchner en el banquillo. Por dos votos contra uno, incluyó los dos, según confirmaron a LA NACION dos fuentes del tribunal.

La sentencia ordenó decomisar ocho veces el monto lavado, que según el fiscal fueron 54.872.866 dólares. Un hito más en un caso sin precedentes: la primera gran investigación de corrupción contra el empresariado kirchnerista, una causa en la que el juez responsable de la instrucción, Sebastián Casanello, siguió una ruta de cuevas de la city y guaridas off shore por el mundo, y que incautó activos por una cifra récord de 200 millones de dólares.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Relacionados