Hidrovía: arrancó una reunión clave, sin definiciones sobre cuándo saldrán los pliegos de la licitación


Primera reunión del Consejo Federal Hidrovía: de izquiera a derecha, Axel Kicillof, Omar Perotti, Mario Meoni y Jorge Capitanich Crédito: Ministerio de Transporte

Son tiempos de altas expectativas para saber cuándo se lanzarán los pliegos de la próxima licitación internacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya licitación vence el próximo 30 de abril. Sin embargo, hasta ahora, lo único que se sabe es que no se extenderá la actual concesión de la vía por donde circula más del 80% del comercio exterior del país, por valor de unos 90.000 millones de dólares anuales.

Con comentarios como “estamos esperando que crezca el río” o “todos los que toman mate mientras esperan, pueden ir a cambiar la yerba sin problema” y más de 230 personas expectantes, los presentes online se impacientaron ante una demora de más de 90 minutos para el comienzo del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que se puso en marcha hoy en la ciudad de Rosario a través de su primera reunión plenaria.

Del encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, participan funcionarios nacionales y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de otras entidades como universidades, cámaras de productores y asociaciones civiles, más la AFIP y la UIF.

No hubo por parte del Meoni detalles acerca de cuándo será el próximo llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión finaliza después de 25 años y que está en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

Arrancó en el encuentro Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, quien dijo que, “se van a analizar desde aquí la mejores propuestas”. Se refirió al hecho de que la hidrovía es “una de las obras de impacto federal mas grande los últimos 30 años“. También hizo referencia a que desarrolló una “explosión de la producción, de las cosechas y de la posibilidad de salir al mundo”. Finalmente, destacó el buen funcionamiento de la hidrovía en 2020, cuando se produjo la histórica bajante del Paraná.


El futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay
El futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Sin definiciones concretas sobre los pliegos de la licitación internacional, Meoni habló sobre la decisión del Presidente de que la Hidrovia Paraná-Paraguay fuera “federal”. Agregó que “la concesión actual cumplió su cometido, pero es un ciclo concluido”. Y añadió: “Hay que analizar qué sostener y qué rectificar”.

Luego aclaró que se “va garantizar la navegación del Paraná en este proceso“, aunque no se especificó cómo se hará. “No se corre el riesgo de que la vía navegable quede obstruida. En los próximos meses tenemos una cosecha gruesa que sale de nuestros puertos y vamos a garantizar la navegabilidad. También queremos desarrollar un comercio exterior que no estpe concentrado solo en el sector agroindustrial”, añadió, e hizo referencia a que se va a avanzar con las obras del canal Magdalena, que no se va a licitar junto al tramo de la hidrovía.

También destacó que en Santa Fe está concentrada la carga y que se buscará llegar también hasta el río Paraguay y la ciudad de Posadas. Además dijo que esta autopista tiene que estar preparada para recibir los vehículos que van a transitar, que crecen en volumen y en capacidad de carga. “Un objetivo es bajar todos los costos logísticos para que haya más zonas con rentabilidad“, completó.

Habrá una licitación por etapas, donde primero se va a sostener la navegación para luego ir haciendo mejoras, como el calado, y habló de la necesidad de “recuperar la industria naval“.

Por último, Meoni dijo: “Vamos a saldar la deuda de tener un organismo de control de la hidrovía. Se pone en vigencia partir de ahora mismo”. Está integrado por el Estado Nacional y las provincias.

Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Es una cuestión de soberanía nacional. El 80% de la mercadería, 6000 buques por año y 100 millones de toneladas de carga pasan por esta vía”. Y dijo que hay que fijar claramente los objetivos y que está la posibilidad de discutir la “vuelta de las dragas locales”, si se ata a la discusión al canal Magdalena.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se habló de “una gran oportunidad para el crecimiento de la industria naval” y de “evitar que se continúe su destrucción a través de la importación de buques usados”. Se anunció también un “fondo de apoyo a la industria naval”.

La hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal. Hoy, la concesión gestiona 1200 kilómetros de la autopista fluvial.

En la Argentina, la vía es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Relacionados