Oficial: la apertura de sesiones ordinarias del Congreso será el lunes 1° de marzo


Apertura de sesiones ordinarias del 2020 Fuente: Archivo
20 de febrero de 2021  • 03:29

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un decreto publicado anoche en el Boletín Oficial, que el lunes 1° de marzo se realizará la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Se trata del Decreto 120/2021, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Como suele ocurrir con esta ceremonia, se transmitirá por cadena nacional y también asistirán ministros, secretarios de Estado y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

De todos modos, a diferencia de lo que ocurre todos los años, en esta oportunidad no estarán todos los legisladores en el recinto, sino que algunos participarán de manera remota.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 8, el Presidente realiza anualmente la apertura del período de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa, conformada por senadores y diputados de la Nación, que se reúne a tal efecto.

Allí, el mandatario brinda un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas y objetivos de Gobierno para el corriente año. Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso del año pasado, Fernández había anunciado una serie de proyectos, como la legalización del aborto y la reforma judicial.

Las sesiones ordinarias son aquellas que se llevan a cabo durante el período que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Pueden ser de Tablas o Especiales, según estén dentro o fuera de los días y horarios fijados para sesionar.

Además de reunirse para la apertura de sesiones ordinarias, los diputados y senadores también pueden ser convocados a Asambleas Legislativas cuando se deban tratar cuestiones excepcionales o cuando mandatarios extranjeros visitan el Congreso.

Desde el retorno de la democracia en 1983, cada 1° de marzo el primer mandatario argentino brinda su mensaje en el Palacio Legislativo en la apertura del período de sesiones ordinarias.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Relacionados